domingo, 19 de agosto de 2007

la ficción de Bala


El 10 de diciembre de 2000, en el poblado de Wroclaw, en Polonia, apareció un cadáver maniatado en el río Oder. Tres años después, el escritor polaco Krystian Bala publicaba, en su novela Amok, paso por paso y minuciosamente el asesinato de un hombre.

La novela negra aparecía escrita flotando en el río Oder.

Detenido en 2003, Bala convenció al juez que la realidad dista de la ficción, o viceversa, y que la vida va mucho más allá que las coincidencias.

Krystian Bala fue libre por tres años.

En 2006 la ficción había reunido las suficientes letras para ser real, Amok significaba el plan imperfecto, la coartada que le quitaba la redondez al círculo.

Krystian Bala está detenido. Paco Ignacio Taibo II, dice que un escritor de novela negra no es un asesino, "javier ¿sabes cuál es el libro que más leen los asesinos en serie según estudios del FBI? --- la Biblia"

Taibo II, ruega por nosotros.



el libro.

1 comentario:

SOY13 dijo...

Curioso que sea "Bala". Y de Amok, conocía el término sobre todo porque, en mi infancia, recuerdo a un estúpido robotito en un mall que llevaba ese nombre. Decía, con voz de Saúl Hernández y José José, "mi nombre es Amok . . .".
*
Curiosamente aquel apunte de la Biblia postularía que Dostoiewsky, en un promedio sin desproporción de la ficción, fue asesino recreativo. Además de ser abanderado de las convulsiones acostumbradas.