domingo, 16 de septiembre de 2007

Dune y el cartel de Cali

el 2 de diciembre de 1993, un día después de su cumpleaños, Pablo Escobar Gaviria, se tardó 4 minutos más de los dos permitidos en hablar con su hijo. A las 14:56, en la calle de Carrera 79, en Medellín, alejado de sus 16 rinocerontes y también de Doña Hermilda, un tiro de oreja a oreja, justo como él los hacía, terminó con su vida.
Su muerte no me importa, en una fotografía publicada en un libro de su vida, se muestra su pistola personal dentro de un libro, las hojas perfectamente cortadas cubren la pistola y guardan las balas a manera de espía. Pero ¿qué leía?, en ¿qué libro ocultaba su última opción de ser salvado en una emboscada...

A lo lejos, junto al gatillo leo "Muad'Dib", el seudónimo de Fremen, personaje creado por Frank Herbert en su libro Dune.

¿Cómo llegó a sus manos el Premio Hugo, por qué guardar dentro de la ciencia ficción su última bala?

Alguna vez pensó Herbert que su trilogía llegaría a la vida de Escobar, lo único que imagino es a Pablo fingiendo leer Dune, mirando sus balas, su pistola y leyendo "Muad Dib", mientras lo único que piensa es jalar el gatillo.

2 comentarios:

SOY13 dijo...

A la pregunta "¿Cómo llegó. . . y por qué guardar dentro. . .?", respondo:

*posiblemente por una sucesión -azar lo llaman muchos- que regó de carcajada esta simulación. Sí, simulación porque, como cuestionas, "guardar dentro de la ciencia ficción su última bala" es la mejor forma para parodiar la propia muerte, dejando la constancia de un apertura, una muerte quizá que nunca llegó, pero que en cualquier momento puede suceder. La simulación, el apego al sci fi, el trazo de "oreja a oreja" son sólo síntomas de una esa postura frente a la muerte.

Por otra parte, y pensando en los de Cali, ¿leíste ya El hijo del ajedrecista?

Saludos

Anónimo dijo...

Riskirri... estrella del mal, si no es por Tannita no te encuentro en el ciberespacio, gay,